Artritis y Ejercicios

¿Qué puedo comer para bajar de peso? y II
A mí también me gustaría recomendarte una fruta, té o pastilla milagrosa para que sin esfuerzo pierdas peso; pero ya sabemos que eso no será posible debido a que no existe. Así que pon los pies en la tierra y comencemos por el principio. Hay que cambiar la pregunta para que quede así: ¿Qué debo hacer para bajar de peso? Pero antes de hacer cualquier cosa, tienes que hacerte una pregunta mucho más importante que la del título de esta colaboración.

Por favor siéntate en silencio, respira profundamente para calmarte y trata de iniciar una conversación muy sincera contigo. Incluye en esa conversación esta pregunta que deberás contestar muy honestamente: ¿Por qué quiero bajar de peso?

Tal vez encuentres muchas razones, pero selecciona la que consideres más importante y analízala. Definitivamente bajar de peso para: “verme bien, tener el cuerpo como..., ser más guapo”, etc. no son razones lo suficientemente válidas. Si quieres perder peso por alguna de las razones anteriores, entonces no importa lo que hagas, nunca será suficiente.

Verte bien no es una cuestión de peso, es una cuestión de actitud. Hay mucha gente que tiene el “peso ideal” pero no se ve bien. No importa cuantos kilos bajes, si tu actitud mental es pobre, nunca tendrás la capacidad de verte bien.

Una vez que hayas encontrado tu razón, debes convertirla en una intención. Tu intención será algo así como “bajar de peso para tener una excelente calidad de vida” (por ejemplo).

Ya que tienes tu intención tienes que recurrir a la acción. Una intención sin acción se convertirá nuevamente en una fantasía mental. Así que para pasar de la intención a la acción traza un plan.

Por favor asegúrate de que tu plan no incluya comprar, comer o utilizar “cosas milagrosas”, de lo contrario estarás nuevamente en el principio. En este punto es completamente válido acudir con alguien más para que te ayude a trazar ese plan; un médico, un entrenador, un nutriólogo, etc.

Ya que tienes tu plan, síguelo. Necesitarás, por supuesto, disciplina. La disciplina te dará el hábito y el hábito te dará constancia; pero nadie puede darte disciplina. La disciplina se construye con disciplina. El secreto yogui para volverte disciplinado es hacer una práctica meditativa de 40 días. Es decir, meditar diariamente por lo menos once minutos durante cuarenta días, incluyendo sábados, domingos y días festivos. Si pierdes un día. Hay que volver a comenzar. Inténtalo. Construirás muchas cosas a tu favor.
 
Y aunque insisto con que no hay “cosas milagrosas” para perder peso, quiero darte algunas recomendaciones de yoga que tal vez puedan facilitarte las cosas:

  1. Los ingredientes de la fórmula yogui para perder peso correcta y efectivamente son: Disciplina, Meditación, Alimentación saludable y Ejercicio físico. Desde la perspectiva del yoga, la falta de alguno de esos ingredientes podría dejar algunos huecos en tu plan.

  1. A pesar de que la meditación te ayudará a dejar de comer emocional y compulsivamente, existe una técnica de pranayama (control de la respiración) que puede ser de mucha ayuda para cuando algo de lo que no deberías comer se te antoja demasiado. La técnica consiste en inhalar a través de la nariz profundamente*, llenando los pulmones al máximo y suspender la respiración todo el tiempo que te sea cómodamente posible. Luego exhalas también a través de la nariz e inmediatamente repites. Esa técnica debe ser repetida por un total de 7 veces. **

  1. Toma suficiente agua. Por favor nota que estoy diciendo “suficiente” y no estoy diciendo “mucha”. Tomar demasiada agua puede arruinar tu digestión al disolver los ácidos necesarios para ese proceso. Ten esto muy en cuenta. Si bien se dice que hay que tomar de 8 a 10 vasos de agua diariamente, lo cierto es que una persona que mide 1.50 probablemente tenga una capacidad estomacal inferior a una que mide 1.80, además tendrán pesos diferentes. Tomar esa cantidad de agua tal vez no sea igualmente recomendable para ambas. ¿Cuánta agua deberías tomar? Hay muchos factores que debes tomar en cuenta, sin embargo, la fórmula yogui para tener una buena idea de cuanta agua es la necesaria para ti, es así: Tu peso en kilos lo multiplicas por 0.0326. El resultado será la cantidad ideal de agua (en litros) que debes tomar. Aunque, repito, existen otros factores que debes tomar en cuenta, eso te dará una idea un poco más clara.

  1. Deja ir las cosas. La inseguridad y el no saber dejar ir las cosas suelen relacionarse con los problemas para perder peso. Una vez más, la meditación y el yoga constituyen una gran herramienta para ayudarte con ello. Existen técnicas muy específicas para estos fines, la recomendación es que si te sitúas en este caso, te acerques con un maestro certificado que te brinde las herramientas necesarias para volverte más seguro y aprender a dejar ir.


*Es importante que aprendas a respirar, en mi experiencia diez de cada diez alumnos que llegan por primera vez a una clase de yoga no saben cómo respirar correctamente.

** Esta técnica suele ser también funcional para vencer el antojo del cigarro, alcohol, café, etc. Aunque siempre debería ser parte de un programa para estos fines.




 



"Para los que no tienen ánimo de hacer ejercicios y no tienen idea de como empezar"

Respaldando nuestro anterior Post Ejercicios y Artritis encontramos estos artículos que compartimos.

Les animamos a sentirse mejor!! Haz un hábito del ejercicio diario y lo disfrutarás.

Compartimos éste artículo publicado en la web por http://sisepuedeecuador.com

Si los dolores que te causa la artritis te vienen como anillo al dedo como excusa para que dejes de hacer ejercicio, he aquí algunas razones y sugerencias para que pongas tu cuerpo en movimiento y mantengas una vida más saludable. No dejes que la artritis te inmovilice.

Falta poco para que Mirta cumpla 70 años y por supuesto, ya tiene casi todo listo para la fiesta. Sólo un detalle le preocupa: le gustaría bailar aunque sea un ratito ese día pero es probable que no pueda hacerlo. Hace unos años, la artritis comenzó a desarrollarse en el cuerpo de Mirta.

Esta enfermedad de las articulaciones que genera dolor y rigidez, y hasta puede presentar inflamación, calor y enrojecimiento, hizo que -lentamente y casi sin darse cuenta- fuera eliminando los movimientos cotidianos de su rutina diaria.

La buena noticia es que puede hacer mucho para recuperar la movilidad perdida, y por qué no, volver a bailar aunque sea un poquito, posiblemente no en su propia fiesta pero sí en alguna próxima, luego de unos meses de ejercitar su cuerpo.

Es cierto que los dolores que genera la artritis suelen generar inactividad pero también es cierto que muchas veces el mismo dolor hace que te limites y dejes de hacer ciertos movimientos, simplemente porque crees que ya no puedes hacerlos.

El paso del tiempo, sumado a la enfermedad, no sólo no te permite bailar como en tus épocas de juventud, tampoco tienes fuerzas para caminar tanto como antes e incluso, hasta te cuesta mantenerte de pie durante más de una hora, mientras preparas una cena romántica o el almuerzo del domingo para disfrutar con la familia o los amigos.

Si eres de las personas que piensa (y siente) cosas similares, deja de preocuparte y ponte en acción: si haces ejercicio regularmente puedes devolverle fuerza a tus músculos, recuperar el movimiento y aliviar el dolor que te provoca la artritis. Por supuesto, no esperes volver a sentirte como a los 20, pero sí podrás volver a disfrutar más todas esas tareas cotidianas que te cuestan tanto trabajo actualmente.

Cuando Mirta tuvo que ponerse manos a la obra, nuevamente volvió el “no puedo”: porque cerca de donde vive no hay buenas profesoras de yoga ni de estiramiento, porque las inscripciones a esas clases son muy costosas o simplemente porque tiene artritis y no puede realizar ciertos movimientos.

Es posible que todo esto sea cierto pero en todas estas afirmaciones también hay algo de auto-sabotaje. En principio, no tienes que realizar movimientos que no puedas hacer, ya sea porque te duele o porque has perdido flexibilidad.

Por el contrario, cada vez que te propongas hacer ejercicio recuerda no sobre exigirte ni forzarte, tampoco deberías agitarte. La idea es que con el tiempo y con ejercicios suaves que no te generen dolor ni molestias, vayas recuperando la movilidad y tonificando los músculos.

Esto no sólo te permitirá volver a bailar, caminar varias cuadras y cocinar durante toda la mañana para luego levantarte varias veces para atender a tus visitas, sino que además aliviará los mismos dolores que provoca la artritis y hasta te permitirá dormir mejor. Todo eso, ¿necesitas algún motivo más?

Ahora que ya sabes que el ejercicio puede ayudarte a sobrellevar mejor tu artritis, debes encontrar el más conveniente para ti. En este caso, es importante que consultes con tu reumatólogo qué movimientos debes evitar y si debes tener alguna precaución de acuerdo a tu caso particular.

Recomendación de Artritis No Más: Si caminas varias cuadras no bajes y subas la vereda es preferible hacerlo por la rampa para discapacitados eso evitará la inflamación y desgaste.


Sepa como empezar una rutina de ejercicios.

Compartimos éstos consejos extraídos del artículo “Consecuencias de una vida sedentaria” publicado en la web por http://ampmfm.com.ar

Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Para aquel que decide comenzar a hacer ejercicio existen una serie de trucos que pueden ser de gran utilidad para los primeros días y para no terminar abandonando la práctica regular:

- Comience el programa de ejercicio a una intensidad que le permita mantener una conversación y varíe su plan de trabajo. Alterne días de trabajo intenso o de larga duración con días de trabajo más suave.

- No incremente el nivel de esfuerzo a menos que note que ya no se fatiga con el que esté realizando. Aumente la duración del ejercicio de forma gradual, no más de 5 minutos por semana.

- Utilice otras actividades 1 o 2 días por semana para complementar aquella que haya elegido como principal y para dar descanso a músculos y articulaciones.

- Escuche a su cuerpo, atienda a sus propias sensaciones para evitar caer en un estado de fatiga crónica. Una buena referencia es la frecuencia cardíaca basal por la mañana antes de levantarse. Tómese el pulso cuando se despierte y podrá observar como su frecuencia cardíaca disminuye a medida que mejora su nivel de forma física. Un aumento de la frecuencia cardíaca basal o el dolor persistente de músculos y articulaciones pueden ser signos premonitorios de fatiga o lesión.

- Mantenga la mayor regularidad posible y procure evitar aquellos obstáculos circunstanciales que puedan interrumpir el comienzo de una rutina saludable.

- Fije objetivos para alcanzar un determinado rendimiento, registre sus progresos y premie la consecución de sus objetivos.

- Procure realizar la actividad a aquellas horas en que las condiciones sean más benévolas, evitando el frío o calor excesivos.

Ejercicio físico ¿solo o acompañado?
Por supuesto que a ser posible, acompañado y por una persona de nivel similar.
Además de que permite compartir una actividad con familiares y amigos, es más seguro en caso de tratarse de personas de edad avanzada y facilita la regularidad y constancia en la práctica de cualquier actividad de por vida.

Este será un buen momento para empezar le animamos!! Desde Artritis No Más. De ser posible al empezar la mañana dese un tiempito que su cuerpo se lo agradecerá.

Artritis No Más